El oso es una especie protegida. | Efe

TW
0

La revelación de que un restaurante a los pies de los Montes Tatra (Eslovaquia) ofrece en su menú un guiso de oso pardo, animal protegido en la Unión Europea, y un paté picante de chicharrón de oso, ha desatado un escándalo en Eslovaquia, informó este martes el diario Pravda.

«Tenemos serias dudas sobre si esta actividad se lleva a cabo de conformidad con la ley», declaró al rotativo Michal Haring, activista de la iniciativa Somos el bosque (My sme les). «Es sorprendente que el personal del restaurante afirme que los contactos con la administración del parque nacional de los Altos Tatra (TANAP) son suficientes para obtener carne de oso», añadió.

Según el rotativo, personas que trabajan en el restaurante, perteneciente al ex biatlonista y medalla olímpica Pavol Hurajt, habrían afirmado que esta carne de oso se puede conseguir a través de TANAP, algo que fue desmentido por la portavoz de dicho parque, Nina Obzutová, que asegura no tener conocimiento de que se ofreciera oso en el menú.

«Hasta la fecha, no hemos solicitado una excepción para capturar un solo oso en nuestro territorio, y no concedemos excepciones para la captura. Sólo el Ministerio de Medio Ambiente (MŽP) de la República Eslovaca tiene esta competencia», afirmó la portavoz.

Tampoco el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una excepción para que se pueda comerciar con la carne del animal, y sólo se ha permitido eliminar, en lo que va de año, unas cuatro decenas de animales considerados peligrosos para prevenir ataques a la población. Hasta octubre de 2024, no se han reportado muertes de personas como consecuencia de ataques de osos pardos en Eslovaquia, pero sí varios casos de heridos. El Ministerio ha asumido la investigación de esta denuncia de los ecologistas.