Vista aérea del centro de Lisboa en un día soleado.

TW
0

La iniciativa para hacer un referéndum sobre los pisos turísticos en Lisboa dio un paso más tras ser aprobada en la Asamblea Municipal de la capital lusa y será remitida al Tribunal Constitucional, el último escollo que debe salvar para que la consulta pueda celebrarse.

La propuesta fue lanzada por el Movimiento Referéndum por la Vivienda, que explicó en un comunicado remitido este miércoles a EFE que la Asamblea Municipal aprobó la iniciativa por mayoría gracias a los votos del Partido Socialista, el Bloco de Esquerda, el izquierdista Livre, Los Verdes y el animalista PAN, así como dos diputados no inscritos.

El Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), que gobierna el Ayuntamiento de Lisboa, y otros partidos de la derecha votaron en contra.

La iniciativa será remitida al Tribunal Constitucional, que deberá evaluar su «legalidad y constitucionalidad» en un plazo máximo de 25 días, informaron sus promotores.

El movimiento ciudadano fue creado en 2022 por un grupo de ciudadanos preocupados por el impacto que los pisos turísticos tienen en la vida de Lisboa.

El pasado 8 de noviembre entregaron 6.500 firmas de ciudadanos que apoyaron la celebración del plebiscito, que se convertiría en el primer referéndum local realizado en Lisboa y también el primero por iniciativa popular de la historia de la democracia portuguesa, según el movimiento.

La consulta cuestionaría a los ciudadanos sobre si están de acuerdo con que el Ayuntamiento de Lisboa ordene la cancelación de los pisos turísticos (conocidos en Portugal como 'alojamento local') registrados en inmuebles residenciales en un plazo de 180 días y que tampoco se permitan nuevas licencias en edificios destinados a vivienda.

El referéndum necesitaría un 50 % de participación para ser vinculante. Lisboa ha registrado una proliferación de pisos turísticos en los últimos años y en algunos barrios del centro, como Santa Maria Maior, representan más del 60 % de las viviendas.