En una conversación telefónica, el jefe de la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, dijo que creía que «la mayoría de los cuerpos eran de ejecuciones recientes».
Desde que el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, controlara Damasco, las puertas de esta cárcel, que estaba gestionada antes por la Policía Militar siria, se abrieron y aparecieron varios vídeos en los que se mostraban a algunos presos con claros signos de tortura.
Con el control de cada ciudad, la organización fue abriendo las prisiones, donde se encontraban numerosos prisioneros políticos, como han ido denunciando durante años organizaciones de derechos humanos.
En Sednaya, que habría albergado entre 10.000 y 20.000 detenidos, según estimaciones de Amnistía Internacional, el uso de tortura y fuerza excesiva salió a la luz tras un motín de presos en 2008. Desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011, en el marco de las revueltas populares de la llamada 'Primavera Árabe', la prisión se había convertido en el destino final tanto de opositores pacíficos a las autoridades como de militares sospechosos de oponerse al régimen.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando los nuevos amos controlen la situación, formen gobierno y pongan orden no ocurrirán esas cosas no?
Curioso que Occidente, España inclusive, acuse a otros países de tener y perseguir a disidentes y opositores y no hable de los suyos propios. La lista es interminable empezando por el propietario de la librería Europa. Es ver paja en ojo ajeno.
Que cosas, antes los que eran terroristas del HTS, los medios occidentales les llaman ahora o insurgentes o rebeldes ¿Se imaginan que llamasen a los que atacaron los trenes con bombas en Atocha "Rebeldes"? esos mismos capitaneados por Al Jolani estaban considerados terroristas pues el HTS (Hay'at Tahrir al-Sham) son los de la antigua rama siria de Sl Qaeda, y Al Jolani, el Departamento de Estado de EEUU ofreció en 2013 una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su captura ¡Y ahora es el líder de los rebeldes que sacó a Siria de una terrible dictadura! Genial. Se sabe que fueron armados por los yanquis para entrar en Alepo y Damasco, a la vez que gastaron un pastón para que los 200.000 hombres del ejército de Siria no entrase en batalla, porque nada tenían que hacer cuando eran 20.000 los terroristas y pasaron sin pena ni gloria. ¡Cuanto desconocemos de los intereses yanquis tomando ese país apoyando un golpe de Estado!