En una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, que transcurrió sin incidentes, el Legislativo certificó que Trump recibió 312 votos en el Colegio Electoral, mientras que su rival demócrata, Kamala Harris, obtuvo 226.
Harris, que como vicepresidenta estadounidense ejerce también como presidenta del Senado, fue la encargada de presidir la sesión y de anunciar los resultados.
La certificación fue un mérito trámite que duró apenas 30 minutos, el tiempo empleado por los legisladores en leer y contar los resultados de cada uno de los 50 estados y del Distrito de Columbia.
La sesión de este domingo solo pasará a la historia por el contraste con la de hace cuatro años, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Congreso para evitar que los legisladores certificaran la victoria del entonces ganador, el todavía presidente, Joe Biden.
Además, 147 legisladores republicanos aprovecharon entonces los mecanismos que ofrece el procedimiento para presentar varias objeciones a los resultados e intentar evitar también la certificación de Biden.
Este domingo, ningún legislador, ni demócrata ni republicano, presentó una sola objeción.
Tras su entrada sonriente al hemiciclo, Harris presidió la sesión de pie, con la mirada fija al frente y con una expresión seria todo el procedimiento.
Estaba situada junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con quien intercambió algunos comentarios y sonrisas cordiales durante el acto.
Al anunciar en voz alta la victoria de Trump -y su propia derrota-, decenas de legisladores republicanos estallaban en aplausos y vítores.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A qué viene sacar el asalto al Capitolio de hace cuatro años? La mayoría de los ciudadanos USA quieren a Trump, los demás, que se aguanten o se vayan con los woke de Hollywood, es la democracia.
... recordemos que no fueron los demócratas los que asaltaron las instituciones, donde murió gente inocente... ese político corrupto, acusado convicto, tiene las manos manchadas de sangre...
Sin duda está vez no habrá asaltos ni amenazas a congresistas con llevarlos a la horca no siembra de dudas sobre la legitimidad del ganador...así son las élites ellos son los.portadorea de la razón y la verdad como iluminatis se trataran. Gente de bien que dirían aquí en o lobos con piel de cordero.