El llamado 'Quinteto' de la diplomacia occidental se reunió en Roma, con la cuestión siria como uno de los principales temas. | Efe - FABIO FRUSTACI

TW
0

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, aseguró este viernes que la UE «podría suavizar gradualmente las sanciones a Siria siempre que haya progresos tangibles». Precisamente el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Asaad Hassan al-Shibani, ha afirmado también este viernes que visitará países europeos próximamente. Lo reveló durante una rueda de prensa celebrada en Damasco en la que participó su homólogo italiano, Antonio Tajani.

La jefa de la diplomacia europea se ha pronunciado en los mencionados términos en la red social Bluesky después de asistir este jueves «a la reunión del Quinteto para coordinar los esfuerzos de transición de Siria, con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos». «Reiteramos la necesidad de un gobierno inclusivo que proteja a todas las minorías», añadió Kallas que hoy se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la sede del Gobierno en Roma.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, recibió este jueves en Roma a sus homólogos del Quinteto, además de a Kallas, para animar a una transición que haga de Siria un país «estable» y permita el regreso de refugiados. «Nuestro objetivo es tener una Siria estable, una unidad territorial siria en la que todos los sirios sean reconocidos como ciudadanos con los mismos derechos y deberes. Esto es fundamental», aseveró Tajani.

La cumbre del llamado 'Quinteto', que reúne a los jefes de la diplomacia de dichos países, se produce a un mes de la caída del régimen de Bachar al Asad forzada por la alianza islamista del grupo Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS). A Roma viajaron el secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Antony Blinken, que dejará el cargo próximamente dado el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, el británico David Lammy, «altos funcionarios» de Francia y Alemania, además de Kallas.