TW
0

Un tercio de los acuíferos de Balears está amenazado de contaminación por la putrefacción de los residuos sólidos urbanos, según consta en el Libro Blanco del Agua que presentó ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, al Consejo Nacional del Agua en Madrid. El Libro elabora una diagnosis de la situación el agua en toda España con algunas referencias a la Comunitat Autònoma por su peculiaridad.

Una cuestión que afecta a todo el territorio pero que tiene gran importancia es la referida al precio de este elemento. El texto recoge la necesidad expresa de que aumente su precio para conseguir un uso mucho más racional. «El agua no abunda en España y sin embargo está muy subvencionada», asegura el Libro de forma textual. «Se deduce fácilmente que no se aplica un sistema efectivo de traslación de costes al usuario. Es necesario conseguir una aplicación del sistema actualmente vigente más correcta, equitativa y rigurosa antes de acometer grandes reformas estructurales», añade el texto.

En el caso concreto de Baleares, el documento reconoce que existe una cierta relación entre el precio y la disponibilidad del elemento, cosa que también sucede en zonas como Andalucía, Levante y Canarias.