La carencia de un sistema informático en el Hospital de Son Dureta
a disposición de los médicos (informática clínica) origina una
carencia en la calidad de la asistencia que reciben los enfermos
derivados de los centros de Atención Primaria ya que el
especialista no sabe lo que le pasa al paciente hasta que lo recibe
en la consulta "días pero también meses después" y éste le entrega
el informe de su médico de cabecera.
El facultativo de Son Dureta recibe una ficha administrativa con
el nombre del paciente que va a atender, su domicilio, estado
civil, si tiene hijos y el número de la seguridad social sin que se
aporte el diagnóstico previo realizado por el médico de Atención
Primaria que le permitiría al especialista adelantar la cita del
enfermo en función de este diagnóstico previo.
El nuevo presidente de esta asociación, Ignacio Forteza-Rey, ha
señalado a este diario que pese a que existe un departamento de
informática en el hospital «éste sólo está orientado al control de
la gestión económica». Forteza-Rey indica que «a los médicos nos
llega un listado de enfermos por orden de llegada y como no consta
su patología no sabemos quienes son preferentes. Hasta que no lo
recibimos no sabemos qué le pasa».
Ante estos hechos, la Asociación Profesional de Facultativos de
Son Dureta exige la puesta en marcha de la informática clínica en
el hospital que permitiría al especialista «disponer del
diagnóstico de presunción o sospecha del médico de cabecera antes
de recibir al enfermo y así si fuera aconsejable adelantar la
consulta».
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