TW
0

Ningún centro educativo de Balears, ni público ni privado, ha solicitado un retraso en la aplicación del decreto de mínimos del catalán aprobado por el Govern y que establece que, en un período máximo de cuatro años, la enseñanza en el sistema educativo de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears se realizará al 50 por ciento en catalán y al 50 por ciento en castellano.

El decreto de mínimos aprobado en julio de 1997 tiene el objetivo primordial de que todos los alumnos de Balears conozcan y utilicen con normalidad las dos lenguas oficiales de la Comunitat Autònoma. Los 94 centros públicos y los 61 centros concertados que en el momento de publicación del decreto no tenían aprobado su proyecto lingüístico lo han ido elaborando y en estos momentos no hay ningún centro público o concertado que todavía no disponga de proyecto lingüístico aprobado en cumplimiento del decreto de mínimos que garantiza la enseñanza al 50% en catalán y castellano.

Para conseguir el cumplimiento de los objetivos del decreto, una vez asumidas las competencias educativas no universitarias, la Orden del 27 de julio de 1998, mediante la cual se catalogan bilingües la mayor parte de las plazas de los centros de secundaria y del profesorado técnico de formación profesional de la Comunitat Autònoma, determina que los funcionarios docentes tienen la obligación de constatar el dominio de las dos lenguas oficiales para poder obtener un destino en los centros de secundaria. En la actualidad, de los 3.180 profesores de secundaria hay 894 interinos que han tenido que acreditar el conocimiento de la lengua catalana para acceder a un puesto de trabajo, y 1.367 profesores que han obtenido la titulación necesaria en la Conselleria d'Educació para acreditar este conocimiento. El resto realiza cursos de reciclaje.