TW
0

El Govern balear ha propuesto ceder a los consells la transferencia en materia de Agricultura pero pretende quedarse con el 80 por ciento de los recursos económicos que gestiona la Conselleria. Es decir, que de los 8.600 millones de pesetas que en este año gestiona el conseller Josep Juan Cardona, los consells tan sólo recibirán 1.300 millones ya que el Govern se queda la gestión de la totalidad de los fondos europeos.

Esta circunstancia fue considerada un atropello por la oposición en el transcurso de la reunión que mantuvo la Comisión Técnica Intersinsular para aprobar el traspaso de competencias. Una vez aprobada la cesión por parte de la Comisión, los consells disponen de un mes de plazo para decidir si aceptan o no las competencias. A la vista del resultado de la reunión de ayer, se da por hecho que el Consell Insular de Mallorca no aceptará unas competencias que le llegan con unos ingresos de tan solo 734'8 millones.

Según la propuesta del Govern, el Consell de Menorca recibirá 330 millones con la transferencia y el de Eivissa y Formentera, 321 millones. Su presidente, Antoni Marí Calbet, ya ha anunciado que presentarán enmiendas.

El Pacte de Progrés estuvo ausente
El conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona, intentó defenderse de las críticas de la oposición contraatacando. Durante su intervención, el titular d'Agricultura del Govern lamentó que ninguno de los representantes del Pacte de Progrés estuviera presente en la decisiva reunión celebrada ayer en el Parlament. Con dosis de ironía, el conseller agradeció que al menos hubiera acudido a la reunión el representante de Esquerra Unida en el Consell, Eberhard Grosske, y se preguntó si es que el equipo de gobierno del Consell de Mallorca no consideraba importante el traspaso de competencias en esta materia.