TW
0

La Junta de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) acordó ayer habilitar una partida presupuestaria de 25 millones de pesetas para crear un fondo de reserva y hacer frente a hipotéticas responsabilidades en el denominado «caso Brokerval. La UIB fue cliente de la ex- sociedad de valores, que presentó un expediente de quiebra en junio de 1994, y tendría que devolver más de 200 millones si la retroacción de la quiebra ordenada por el juez se hace efectiva.

El rector de la UIB, Llorenc Huguet, confirmó el alcance del acuerdo en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Carles Manera, vicerrector de Planificación Económica-Administrativa. Explicó que los 25 millones serán incluidos en el presupuesto de ejercicio 1999-2000, «como un elemento de protección en caso de que la sentencia adquiera carácter de firmeza», precisó. La institución académica, que invirtió diversas partidas de dinero entre los años 1998 y 1993 en Brokerval, estaría obligada a devolver unos 207 millones de pesetas, si la sentencia dictada por un juez de Primera Instancia se mantiene invariable.

El ex gerente de la UIB, Lluís Pinya, que realizó las inversiones con Brokerval asistió ayer a la Junta de Gobierno porque pertenece a ella, pero no fue requerido por ningún asistente.

«Tenía una carpeta gigantesca de información, pero nadie le preguntó por esas inversiones», dijo Huguet.