TW
0

Mercedes Bujanda, la fiscal adscrita al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, y que solicitó ser trasladada tras recibir amenazas y coacciones, opta a una plaza en Balears, según confirmó el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. La Fiscalía de Balears cerró el pasado lunes el plazo de presentación de instancias para ocupar una de las dos plazas vacantes en las islas y, hasta la próxima semana, no se conocerá la identidad de los fiscales que optan a los puestos. El teniente fiscal, Ladislao Roig, no quiso confirmar ni desmentir la posibilidad de que la fiscal de Bilbao haya solicitado el traslado a Balears o sea una de las representantes del ministerio público que opte a una de las dos plazas. «Me consta que Jesús Cardenal dijo en una programa de RNE en Madrid que la fiscal de Bilbao había solicitado el traslado a Balears, pero nada más», explicó.

Mercedes Bujanda solicitó el traslado el pasado 16 de febrero a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a raíz de las amenazas que recibió.

La Fiscalía del País Vasco aseguró que «ese ambiente de coacción ha provocado que la fiscal solicite el traslado, puesto que la situación que padece excede con mucho a los deberes a los que viene obligada por razón de su cargo». Y añadió: «Desde que recibió las amenazas y coacciones, Mercedes Bujanda no ha podido desarrollar su ritmo de vida normal».