TW
0

Jonan Fernández explicó que su punto de vista sobre la actual situación política y social del País Vasco «está basado sobre la experiencia de seis años de Elkarri».

«Hemos avanzado mucho», precisó, «porque nos encontramos en pleno proceso de paz, de fin de la violencia etarra, aunque no exista una diálogo efectivo como está ocurriendo, por ejemplo, en el caso irlandés».

Fernández, que pronunció la conferencia «La mediación: resolución pacífica de conflictos», en el ciclo «La cultura de los valores en el cambio del milenio» organizada por la Obra Cultural y Social de Sa Nostra, dijo que a pesar de todo, «el cambio en el País Vasco ha sido radical».

«La tregua indefinida de ETA supone una realidad evidente, y ahora tenemos que intentar avanzar en la vía del diálogo, con una mesa de partidos multilateral, en la que nadie quede excluido. La paz en Euskadi no debe ser un chantaje, porque ésta no tiene un precio político», señaló el coordinador de Elkarri. Añadió que para lograr una resolución pacífica del denominado «problema vasco», se deben cumplir cuatro cuestiones: «los interlocutores deben adoptar una posición que facilite las cosas; también deben buscar puntos de vista comunes; no excluir a nadie y profundizar en los principios democráticos».