Federico Trillo, acompañado por Esperanza Aguirre y Joan Huguet, explicó las conclusiones de la Declaración de Palma. Foto: JUAN MESTRE.

TW
0

La «Declaración de Palma», que fue apoyada por la totalidad de los asistentes a la cumbre que ha reunido en Mallorca a presidentes de parlamentos euromediterráneos, nació ayer con la intención de establecer «un espacio de democracia, estabilidad y seguridad en el Mediterráneo». El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, se mostró satisfecho por la declaración sobre la cooperación parlamentaria euromediterránea y aseveró que «la conferencia ha tenido un éxito que ha ido mucho más allá de lo que podíamos esperar». Según informa Efe, durante la reunión quedaron patentes las diferencias entre árabes e israelíes, en concreto por la denominación de los representantes palestinos. Estos participaron con la denominación «A. N. Palestina» y los parlamentarios israelíes se oponían a que figurase la palabra nacional. Finalmente se optó por retirar todos los carteles de las delegaciones.

La «Declaración de Palma», que supone una continuación de la «Declaración de Barcelona» firmada en 1995, tiene por objeto relanzar y acelerar una asociación euromediterránea, con vistas al desarrollo global y duradero de la región y a la creación de una comunidad unida por vínculos políticos, culturales y sociales. Asimismo, la «Declaración de Palma» pretende trabajar en favor de un diálogo en el Mediterráneo para dar estabilidad política a la región, y acelerar la creación de una zona económica euromediterránea de libre cambio estable y próspero.