«Multiculturalismo en Mallorca» es el título de una publicación que
recoge los resultados de una parte de los trabajos de investigación
realizados por el Departamento de Ciencias de la Educación de la
Universitat de les Illes Balears y el primero de una serie de
estudios relacionados con la temática antropológica desde la
perspectiva educativa.
Dirigido por el profesor de Teoría e Historia de la Educación de
la UIB Jordi Vallespir, el estudio pretende demostrar la realidad
multicultural de Mallorca. Vallespir señala que «en este estudio
hacemos una distinción entre multiculralismo, que significa la
cohabitación de grupos minoritarios sin casi relación, y el
interculturalismo, que supone la relación de culturas distintas de
la cual se enriquecen. Éste último es el que se quiere potenciar en
la escuela».
Según Vallespir, el estudio se compone de trabajos muy puntuales
de la realidad social mallorquina, centrados en la población
extranjera en Mallorca; Deià, municipio multicultural; la lengua
dominante en los matrimonios mixtos; los mallorquines y
peninsulares; la población magrebí residente en sa Pobla; el
proceso de integración de la población bosnia residente en Sóller y
Palma, y las escuelas extranjeras. «Del análisis de todos ellos se
evidencia que los mallorquines viven de espaldas a las culturas
inmigrantes», explica.
El director de la investigación afirma que, en el trabajo
realizado en Deià, se pone de relieve que en este municipio viven
diferentes colectivos sin necesidad de relacionarse con la
población autóctona. «Tienen sus propias tiendas, restaurantes y
negocios», dice Vallespir.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.