TW
0

Si las elecciones se celebraran ahora, el PP incrementaría el porcentaje de voto que obtuvo en los pasados comicios de 1995, según un sondeo realizado por Sondeos y Marketing para Ultima Hora . Si en aquella ocasión los populares lograron el 44'75 por ciento de los votos, en estos momentos lograrían el 45'4 por ciento. Sin embargo, este porcentaje de votos tan amplio puede no servirle para formar gobierno en solitario, en función de cómo se distribuyan los escaños. De hechos, si se adelantaran los comicios a estas fechas, nada está decidido.

Las posibilidades dan una horquilla muy amplia que sitúa al PP con una franja de diputados de entre 27 y 30. Es decir, que tanto puede mantener la mayoría absoluta como perder tres diputados. En el peor de los casos, al PP le bastarían los votos de UM para gobernar ya que el partido de Maria Antònia Munar obtendría en estos momentos entre 3 y cuatro diputados. UM es el partido que experimenta una mayor subida porcentual, ya que pasa de 6'6 por ciento que logró en 1995 al 9'5 por ciento de ahora mismo.

Quien no tiene muy buenas perspectivas electorales es el PSOE: pierde porcentaje de votos, pero puede llegar a incrementar su número de diputados. Los socialistas obtendrían entre 14 y 17 escaños, frente a los 16 que lograron en 1995. Por lo que respecta al porcentaje de votos, bajan del 23'9 por ciento al 22, 1 por ciento.

El PSM también puede perder un escaño, si en junio se confirman los datos que recoge la encuesta. Los nacionalistas se mueven en una horquilla de entre cinco y seis escaños "ahora tienen seis" y pueden perder porcentaje de voto, ya que pasarían de 12'2 de los anteriores comicios al 11'4 de la actualidad.

EU aumentaría su porcentaje de votos y su representación parlamentaria. La coalición liderada por Eberhard Grosske lograría en estos momentos entre cuatro y cinco diputados, mientras que ahora sólo cuenta con tres. Este incremento de representación parlamentaria se debe a un aumento en su porcentaje de votos: EU pasaría del 6'6 de 1995 al 7'4 que lograría ahora.

Por último, la formación Els Verds también puede doblar su presencia en el Parlament al lograr entre uno y dos escaños. Al respecto, hay que tener en cuenta que el trabajo de campo de esta encuesta se realizó antes de que se oficializara la candidatura unitaria de las formaciones de izquierdas en la isla de Eivissa.