TW
0

Apuesta por una prensa independiente, afirma que sólo los periódicos de calidad podrán competir con la televisión e Internet en el siglo XXI y defiende la pluralidad de medios como elemento esencial en un democracia.

Es el editor austríaco Hans Dichand, propietario del diario sensacionalista «Krone Zeintung», «el periódico con mayor número de lectores del mundo, en relación con el número de habitantes del país». El periódico es leído cada día por 2'8 millones de personas, entre una población de 7'5 millones de habitantes.

Dichand comparte con la cadena periodística alemana WAZ la propiedad del grupo Mediaprint, que abarca más del 60 por ciento de la prensa diaria del país.

"¿Cuál es la clave de su éxito editorial?
"Lo que define al «Krone» es su independencia respecto al poder. Es totalmente independiente, aunque cuenta con una participación financiera alemana. El diario va dirigido a todos los estratos sociales, a todo tipo de lectores. Resulta muy atractivo. Este año «Krone» celebró su centenario.

"¿Desaparecerá la prensa con auge de Internet?
"No cabe duda de que los medios de comunicación cambiarán en el siglo XXI, pero creo que los periódicos seguirán existiendo. Deberán ofrecer una información de calidad, centrado también en la imagen. Los demás, podrían desaparecer. La televisión e Internet serán los grandes competidores de la prensa.

"En el futuro, ¿habrá grupos editoriales de ámbito europeo?
"Como en todos los campos, los medios de comunicación también podrían unirse. Cooperar también puede tener sus desventajas. Un periódico independiente y que no coopera con otros periódicos es más fuerte.

"¿Piensa adentrarse en el campo televisivo?
"Como la televisión es un medio muy importante, hay que observar detenidamente la situación, hay que pensar cuál es el momento más ideal; si no, se puede perder mucho dinero. En Austria todavía no existe una televisión privada. Todavía no se ha aprobado ninguna ley que favorezca la privatización. La televisión privada es una parte esencial de la democracia.

"Hay quien afirma que el «Krone» tiene más poder que el Gobierno...
"Una pluralidad de medios es beneficioso para una democracia. Rechazo la influencia de los partidos políticos. La total independencia del «Krone» es el secreto de su éxito. Como es tan fuerte, dicen que el «Krone» tiene más poder que el Gobierno. No es así. El diario está en la antesala del poder y, en según qué circunstancias, toma partido, se posiciona. Siempre ha tenido éxito en sus decisiones. El diario es la voz de la población. Creo que los políticos, el Gobierno, comete muchas veces errores y no siempre los reconocen.

"¿Existe el peligro de una excesiva vinculación de los medios con entidades financieras?
"Es normal. En el mundo, la mayoría de los periódicos están bajo su influencia. Ocurre en todos los países.