TW
0

El Consell Insular de Mallorca se ha ahorrado durante la presente legislatura un total de 2.178 millones de pesetas en diversas operaciones financieras realizadas desde la Comissió d'Hisenda, que controla el nacionalista Antoni Pascual. El ahorro global de intereses le ha venido de distintas partidas, incluida por ejemplo la suscripción de un 32 por ciento menos de préstamos de los inicialmente previstos.

Para estos cuatro años, el Consell había presupuestado un endeudamiento global de 7.597 millones de pesetas. Sin embargo, el Consell tan sólo suscribió finalmente 5.176 millones de pesetas, lo que le ha supuesto un ahorro en el pago de intereses de 831 millones de pesetas a lo largo de estos cuatro años.

Otro capítulo que le ha permitido al Consell pagar menos intereses por sus operaciones financieras ha venido del ahorro de intereses por el hecho de suscribir los préstamos en el último mes del año. En lugar de firmar la deuda a principios de año, el Consell tiene como norma pedirla al final, por lo que se ahorra el pago de los intereses de esos once meses. Por este concepto, el ahorro global ha sido de 214 millones de pesetas en los cuatro años de legislatura que ha gobernado el Pacte de Progrés.