Jaume Matas, Jean Baggioni y Federico Palomba se reunieron en el Consolat de la Mar.

TW
0

Las Islas del Mediterráneo Occidental (IMEDOC) "Balears, Córcega y Cerdeña" consideran que la insularidad debe ser un mérito suficiente en la Unión Europea para conseguir ayudas económicas. Los presidentes de las tres regiones insulares se reunieron ayer en Palma, donde Matas tomó el relevo de la presidencia de IMEDOC que durante el último año fue asumida por el italiano Federico Palomba.

Jaume Matas admitió la importancia del párrafo del Tratado de Amsterdam que reconoce la insularidad, pero no ocultó que «un papel debe convertirse en medidas concretas». «Necesitamos un lobby, y en estos momentos lo más importante es conseguir que Madrid incluya a Balears en el mapa de ayudas comunitarias que se remitirá a Bruselas», comentó Matas.

El presidente de Córcega, Jean Baggioni, defendió la igualdad de oportunidades entre islas y las regiones continentales y para ello solicitó «una discriminación positiva». «El Producto Interior Bruto debe ser sólo un componente más del desarrollo de una comunidad», apuntó Baggioni.

El presidente de Cerdeña se mostró confiado en que la elección de Romano Prodi como presidente de la Comisión Europea suponga un impulso para convertir en realidad las reclamaciones de las regiones insulares. «Cuando Prodi era presidente de Italia mostró su sensibilidad hacia las regiones insulares», recordó Federico Palomba, quien espera que durante la presidencia de Balears «IMEDOC crezca y se abran nuevos caminos». Los tres presidentes reconocieron que IMEDOC se encuentra en una «edad adulta», que debe suponer la consolidación de las regiones insulares en el marco de la Unión Europea.