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Tres compañías privadas han presentado diversos proyectos al Govern para reforzar determinados trayectos interinsulares, con la península y algunas ciudades europeas. Las propuestas, que no están vinculadas a la crisis aérea ni a la posibilidad de que Iberia cancele algunos vuelos en Balears, han sido analizadas por el conseller de Turisme José María González Ortea. «Están ahí, pero todas adolecen de una cuestión: necesitan nuestra ayuda para financiarse. El Govern no puede destinar fondos públicos a empresa privadas, salvo que Iberia no haga frente a sus compromisos y nos veamos obligados a buscar una solución de urgencia», dijo González Ortea. Y subrayó: «Aún así, intentaríamos recuperar ese dinero público a través de la vía judicial, ya que reclamaríamos perjuicios económicos a Iberia y, de forma subsidiaria, al Estado por dejar desasistido el tráfico aéreo insular».

Una de las empresas que estaría dispuesta a realizar vuelos interislas, con la península y algunas ciudades europeas es Cape Balear Aerolíneas Regionales. El máximo responsable de la empresa, Pere Bonnín, explicó que disponen de un avión Fokker-27/500 de 52 plazas, alquilado en el sistema «leasing» a una empresa del ramo para realizar varios trayectos que unirían Maó con Eivissa, Valencia, Granada, Bilbao, Lourdes, Marsella y Niza. Los mismos vuelos se realizarán desde Eivissa.

«Para empezar las operaciones necesitaríamos el aval del Govern para financiar el descuento del 33 por ciento a los residentes, que ellos adelantaría hasta que la Administración central empiece a abonar esa rebaja, aval que sería luego devuelto al Govern. Nosotros nos comprometemos a programar vuelos regulares desde Menorca y Eivissa, y a ampliar los trayectos en el año 2000 con un segundo reactor de 49 plazas», señaló.