TW
0

El PSM Entesa Nacionalista prevé encarecer el coste de la vivienda en Mallorca a los no residentes y, por el contrario, abaratar las adquisiciones para los ciudadanos de Balears y emigrantes o extranjeros que acrediten cinco años de residencia continuada en las Islas o diez, de forma alterna.

Los nacionalistas incluyeron esa medida en el programa electoral que el Consell Polític debatió ayer en el Auditòrium de Palma. El candidato a la presidencia del Govern en las próximas elecciones, Pere Sampol, confirmó el alcance de la medida y precisó que con ella «no se pretende discriminar a nadie por razones de nacionalidad».

«Todas las decisiones que hemos tomado aquí afectarán a los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Lo que sí hemos consultado y, de hecho, el Govern ha tomado medidas recientemente, son aspectos que favorecen a quienes llevan un mínimo de años residiendo en Balears. Inicialmente establecimos cinco años de residencia en las Islas para poder tener acceso a estas bonificaciones fiscales. Es decir, se consideraría un residente en Balears a la persona que lleve cinco años de residencia de forma ininterrumpida, o diez años de forma alternada. Entonces, con ello no hacemos ninguna discriminación por cuestiones de nacionalidad», explicó.