TW
0

Hoy puede ser un día histórico en Palma, si los ciudadanos responden como se espera a la jornada «Un día sin coche» convocada por el Consell Insular de Mallorca. Ello reduciría de forma considerable el tráfico en las calles de la capital balear, y constituiría una llamada de atención a la conciencia ciudadana. Balears posee el mayor número de vehículos por habitantes de toda Europa, con una media de 850 coches por cada mil ciudadanos, según confirmó a este diario el director de Tráfico, Javier Corominas. «Seré el primero en sumarme a esa iniciativa y ojalá esto ocurriera 365 días al año», señaló.

La Obra Cultural Balear (OCB) también se sumó «con toda convicción» a la propuesta del Consell de Mallorca de declarar, hoy el «Día sin coche» y recomienda a sus socios y simpatizantes que utilicen la bicicleta, el transporte público o vayan a pie. Se trata, indica la OCB en una nota informativa, de evitar caer en lo que el escritor Llorenc Villalonga auguraba: «pronto tendremos que trabajar sólo para mantener a las máquinas».

Según esta entidad cultural, «estamos a tiempo de tomar conciencia de que podemos evitar transformar una ciudad en una jungla de ruido y contaminación y de alejar el fantasma de la saturación vial que asoma, este verano, con peor cara que nunca». La asociación ecologista GOB ha organizado una marcha en bicicleta hasta el Campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se celebrará hoy coincidiendo con «Un día sin coches» que ha convocado el Consell Insular de Mallorca.

«De esta manera -indican los ecologistas en un comunicado-, además de participar en el «Día sin coches» para reclamar la reducción del uso del vehículo privado y la mejora del transporte colectivo, se reivindicará una solución para el acceso a la UIB que pase por la mejora de la carretera, el incremento de la frecuencia de autobuses, el carril bici y el tren al campus».