TW
0
J. MASCARELL/ANDREU GOMILA Cada día, desde el lunes, a las dos y media de la tarde médicos residentes de Son Dureta se manifiestan en las puertas del hospital en defensa de la vía MIR como única puerta de entrada a las especialidades médicas. Los Médicos Internos Residentes (MIR) "que iniciarán una huelga los días 8, 9, 10 y 11 de junio para a partir del 14 de junio empezar un paro indefinido" se oponen a la nueva intención del Ministerio de Sanidad de dar la titulación oficial a aquellos médicos que llevan más de 15 años ejerciendo como especialistas pero que no han realizado el MIR. En dos ocasiones anteriores el Gobierno ya ha abierto las puertas a los Mestos pese a la oposición de los MIR que de momento han conseguido paralizar el decreto.

Francisco Mestre acabó la carrera en 1997. Está realizando en Son Dureta la especialidad de oncología radioterápica. «Las movilizaciones son para que a los llamados Mestos no se les dé el título de especialista porque la única vía oficial reconocida es la vía MIR, la vía de los Mestos no es legal. Sería un agravio comparativo».

Rocío Amézaga acabó la carrera de Medicina en 1997. Realiza la especialidad de intensivo (UCI) en Son Dureta. «No me parece bien la intención del Ministerio de Sanidad de dar el título de especialista a los Mestos porque no tienen la formación adecuada para ejercer como especialistas». «Cada uno se busca la vida como puede pero hay una vía que es la oficial y por la que todos hemos de pasar». Asimismo defiende una reforma del acceso al ejercicio de la profesión y de la medicina.

José Luis Gómez Es residente de ginecología de tercer año. Acabó en 1994 y acceder a la plaza «me costó dos años de preparación del MIR, muchas horas de estudio y mucho dinero en academias de preparación del MIR. La única forma que yo tenía para hacer ginecología era aprobar el MIR. Si los Mestos quieren el título de especialista que luchen igual que hemos luchado nosotros. Es discriminatorio gente que ha tenido opción de trabajar con ginecólogos u otros especialistas porque eran conocidos, porque tienen poder social y los que no han tenido un padre que era ginecólogo no han podido formarse como tales y no podrán ser ginecólogos a no ser que aprueben el MIR. Entonces estas medidas lo único que hacen es volver a generar una desigualdad social que el MIR la había eliminado. El que estudia más saca el MIR y no el hijo de papá que puede hacer de ginecólogo siete años y luego darle el título sin formarse en un hospital con los medios que te garantiza el rendimiento».