TW
0

Hoy no se puede circular por el centro de Palma en coche, concretamente entre las 07.00 y las 20.00 horas, con motivo de la celebración por parte del Consistorio palmesano de «un día sin coche» en la ciudad.

La intención de los responsables municipales es demostrar a los ciudadanos las ventajas de una ciudad con menos presión circulatoria, «y la única manera de comprobar las ventajas de la falta de tránsito es cerrar el casco antiguo, desde las Avenidas hacia dentro», explica el concejal en funciones de Governació del Ajuntament de Palma, Joan Bauzà. A fin de favorecer el éxito de la jornada, también se ha esperado a la finalización del curso escolar y evitar así problemas mayores. Del éxito de la iniciativa podría ser el principio de un nuevo estudio sobre una posible y futura peatonización del centro, «al fin y al cabo lo que hoy se cierra es la Palma comercial y administrativa, accesible a diez minutos a pie», comentó Bauzà.

Esta iniciativa fue aprobada por el pleno municipal hace un par de meses, al poco de la celebración de una jornada similar, pero a iniciativa del Consell Insular de Mallorca en la que el equipo de Gobierno municipal decidió no tomar parte.

Aunque la propuesta se aprobó con el acuerdo de todos los grupos municipales, la oposición se muestra escéptica ante el éxito de la campaña y defiende que «más que cortar el centro haría falta un trabajo constante de concienciación ciudadana y una potenciación del transporte público».

Pendientes de acciones encaminadas en este sentido, hoy cinco agentes de la Policía Local coordinarán las entradas al casco antiguo que estarán cortadas para todo el mundo, aunque habrá una serie de excepciones.

La primera se refiere al transporte de mercancías, que podrá realizar su trabajo entre las 07.00 y las 10.00 de la mañana. Además, durante todo el día podrán acceder a la zona restringida los residentes de las zonas Acire, los coches de minusválidos, las motos y motocicletas, los taxis y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, que durante toda la jornada y en todas las líneas serán gratuitos.