En este momento, el vertedero de Son Reus almacena 44.676 toneladas de basura que no se han podido quemar en la incineradora.
Foto: JAUME ROSSELLÓ

TW
0

Mallorca se prepara para vivir un nuevo verano crítico en materia de basuras, electricidad y agua. Las instituciones competentes y las empresas gestoras tienen puestas todas las alarmas en vista de la evolución de la producción de residuos y del consumo de agua y electricidad.

El gerente de la planta incineradora, Àngel Fernández, aseguró que la situación es en estos momentos muy preocupante, ya que la producción de residuos durante el mes de junio está por encima de los niveles alcanzados el mes de agosto del año pasado, en plena temporada alta. El pasado viernes llegaron a Son Reus 1.340 toneladas de basura cuando la media del mes de agosto de 1998 fue de 1.186 toneladas diarias. Es decir, en junio de este año se está recogiendo un 13 por ciento más de basura que en agosto de 1998.

La planta de Son Reus trabaja al límite de su capacidad, pero aun así sólo quema 943 toneladas diarias. Ello significa que el vertedero de Son Reus recibe a diario más de 300 toneladas, es decir, un total de 40 camiones cargados de basura.

44.000 TONELADAS El aumento en la producción de residuos ha sido espectacular durante todo el año. Dado que la planta de Son Reus no puede quemar toda la basura que se produce en Mallorca, una buena parte de los residuos se sigue enviando al vertedero de Son Reus. El vertedero fue reabierto el mes de octubre del año pasado para recoger los excedentes de basuras que no se podían quemar.