Los controladores del centro de Palma defienden a su compañero expedientado.

TW
0

El hermetismo habitual rodeó el contenido de lo abordado por los controladores de Palma en la asamblea celebrada ayer. Sin embargo, este diario pudo saber que el tema principal fue el expediente abierto por la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Marco Antonio Enríquez al considerar que existió fraude, deslealtad y abuso de confianza en las declaraciones que efectuó la semana pasada a raíz del conflicto en la torre de control de este aeropuerto. Los controladores apoyarán a su compañero de Palma y estaban dispuestos a realizar una huelga para forzar a AENA a retirar el expediente. Por otra parte, empezaron a circular rumores en Son Sant Joan sobre la posibilidad de que desde la torre de control del aeropuerto de Palma se constituya un nuevo sindicato al margen de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de Controladores Aéreos USCA llegaron anoche a un acuerdo que garantiza la paz social durante el verano y la normalidad en el tráfico aéreo. Tras cuatro horas de negociaciones las partes lograron ratificar el acuerdo alcanzado el pasado viernes y solucionar algunos de los flecos pendientes de precisar.

Tanto AENA como los controladores destacaron el ambiente de consenso y el compromiso de garantizar el funcionamiento más eficaz de los aeropuertos españoles. El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María García Gil, acusó ayer a Aeropuerto Españoles, en declaraciones a Europa Press, de usarles como «chivo expiatorio» de sus problemas y anunció que se ha abierto un segundo expediente al delegado sindical de USCA en Palma, que ya fue expedientado.