El aeropuerto de Palma ha quedado al margen de la convocatoria para
cubrir 50 plazas de controladores aéreo realizada por el ente
público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), pese a los
requerimientos realizados desde la torre y centro de control de Son
Sant Joan.
El argumento dado por el ente público es que en el caso de la
torre de control de Palma «no se han convocado plazas en el último
concurso porque los nuevos controladores serían habilitados durante
la temporada de invierno, en la que Son Sant Joan tiene una menor
densidad de tráfico». AENA afirma que las vacantes en la torre de
control de Palma se convocarán en el próximo concurso, que se
publicará a finales de año, «con el fin de que los controladores se
incorporen en marzo y estén habilitados antes del próximo verano».
Según los datos facilitados por AENA, actualmente hay 29
habilitaciones en curso en el centro de control de Barcelona, 27 en
Madrid, 22 en Canarias, 8 en Palma y 4 en Sevilla.
El sector turístico, en concreto compañías aéreas, agencias de
viajes y touroperadores, valoraban ayer tarde de forma negativa la
postura de AENA respecto a Palma y se mostraban sorprendidos por la
actitud del sindicato de controladores USCA, que ha anunciado que
no ven inconvenientes en que AENA no convoque ninguna plaza para
Palma.
El sindicato USCA señala que en Son Sant Joan la instrucción
durante el verano hubiera sido «imposible por el colapso que sufren
la torre y el centro de control durante este período. Y en invierno
tampoco hacen falta tantos controladores porque el tráfico aéreo
que existe es escaso. Su situación de estacionalidad seguramente ha
determinado la decisión de AENA».
En lo que concierne al conflicto de los técnicos especialistas
de operaciones de información de tránsito aéreo (teoístas) de los
centros de control aéreo de Barcelona, Madrid, Palma y Sevilla, su
sindicato ha acordado esperar una semana a que AENA les detalle
cuáles son sus funciones antes de emprender ninguna medida de
presión.
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