Munar fue elegida presidenta del Consell por 17 votos a favor frente a los 16 votos que consiguió el candidato del PP Jaume Font. Foto: J. ROSSELLÓ.

TW
0

Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina, partido que logró tres diputados en las últimas elecciones, se convirtió ayer, por segunda vez, en la presidenta del Consell Insular de Mallorca gracias a los votos de socialistas, PSM, Esquerra Unida y Els Verds. Jaume Font, que fue el candidato propuesto por el PP, perdió la votación, y Munar volverá a permanecer cuatro años más en la institución que, a partir de ahora, pretende convertirse en el gobierno de Mallorca. Una vez proclamada presidenta por la mesa de edad, que estuvo formada por Fernando Piña (PP) y Francina Armengol (PSOE), el candidato perdedor, Jaume Font, pidió la palabra para explicar la postura de su grupo. Munar precisó que en la junta de portavoces se había acordado que nadie intervendría para no alargar el acto. «Esperemos que este comienzo no sea la tónica de la legislatura», advirtió Font, quien fue abucheado por las cientos de personas que acudieron a la toma de posesión de Munar.

Los nuevos consellers de Mallorca también prometieron sus cargos antes de la votación de la presidenta. Sólo dos consellers, Josep Gomila y Cecili Buele, ambos del PSM, prometieron sin renunciar al derecho de autodeterminación.

Durante su intervención, Munar aseguró que «nuestro pueblo ha decidido un cambio de las estructuras políticas e institucionales». «Los partidos nacionalistas y progresistas hemos interpretado y dado respuesta al cambio que los ciudadanos pidieron a todos los niveles: económico, social, medio ambiental, territorial, cultural y lingüístico», señaló la presidenta del Consell.

Según Munar, el acto celebrado ayer, donde la dirigente nacionalista conservó la presidencia del Consell, era «un reflejo de la voluntad de los mallorquines y mallorquinas».

Munar mostró su satisfacción porque «los mallorquines y mallorquinas, mayoritariamente, hayan otorgado su confianza a las fuerzas nacionalistas y progresistas de este país». «Así podremos continuar con el proyecto de cambio, con un nuevo modelo político, social e institucional que iniciamos en el Consell hace cuatro años y que hoy, después de la experiencia, se ha hecho extensivo a otras instituciones de Balears, en numerosos ayuntamientos y en los consells de Menorca y Eivissa-Formentera», señaló.