TW
0

El Consell Insular de Mallorca ha sufrido un importante proceso de renovación en sus componentes con respecto a la anterior legislatura. Además de las novedades que han incorporado las listas de cada uno de los partidos, hay que tener en cuenta que muchos de los consellers que fueron elegidos inicialmente han tenido que presentar su dimisión ya que sus cargos ejecutivos son incompatibles con los del Consell. Además, los partidos tienen la posibilidad de que renuncien a sus cargos en el Consell el 50 por ciento de los miembros elegidos en cada una de las listas. De esta manera, ayer tomaron posesión 33 consellers de lo que un total de nueve, en realidad, no salieron elegidos en las listas al Consell. Por parte del PP, la renuncia de Matas ha propiciado que entre Francesc Fiol. En las filas de EU-Els Verds han tenido que dimitir tanto Eberhard Grosske como Margalida Rosselló, de forma que ayer tomaron posesión Marilena Tugores y Miquel Rosselló. En el PSM, además de los electos, ayer tomaron posesión de su cargo fueron Cecili Buele y Josep Gomila. Sustituyen a Damià Pons y Pere Sampol.

Por último, la lista de novedades en el PSOE por los relevos es la más amplia ya que de los ocho consellers, cuatro son relevos: Carlos Aguilar, Aina Radó, Pere Massutí y Maria Rosselló. Han ocupado los puestos de Francesc Antich, Aina Salom, Celestí Alomar y Antonio Diéguez.

A estas renuncias habrá que sumar después las de Antoni Pascual (UM), Maria Rosselló (PSOE) y la de Marilena Tugores o Miquel Rosselló (EU-Els Verds).
Por parte del PP, de momento, el único que ha renunciado ha sido Jaume Matas.