TW
0

El mayor de la Policía Local de palma, Ricardo Mínguez, considera que la alarma creada en torno a los posibles abusos que sufren los jóvenes que participan en viajes de estudios o intercambios en el extranjero no está justificada. «No tenemos constancia de que se haya presentado ninguna denuncia formal por ese motivo», dijo ayer a este diario. «Pero conviene que los padres sigan el tema muy de cerca», precisó.

Mínguez es un experto en el tema, y como tal, tiene previsto asistir a las conferencias que se realizarán entre los días 18 y 28 de agosto en la ciudad inglesa de Bath. En ese foro, al que asistirán policías de todo el mundo, el detective superintendente británico Christopher Gould y su ayudante, Kaye Jones, presentarán las conclusiones de un estudio que han realizado sobre el comportamiento de las familias que aceptan dar cobijo a jóvenes extranjeros en sus casas.

«El detective Gould pudo comprobar que existe un vacío legal en esa materia, y que por ello es factible que algunos grupos de jóvenes estén desprotegidos cuando inician un período de viaje para aprender una lengua extranjera o a cursar estudios lejos de su familia», indicó Mínguez. Según algunos estudios realizados, un total de 6.000.000 de jóvenes entre 10 y 18 años realizan, en alguna ocasión, un viaje al extranjero para aprender idiomas. El mayor Mínguez ha constatado que en Balears no existen denuncias de posibles malos tratos, al menos, verificados como tal, pero sí cree que algunas empresas que organizan los viajes «no adoptan todas las medidas de precaución exigibles en estos casos».