TW
0

El president del Parlament, Antonio Diéguez, presentó ayer su dimisión como president del Parlament tan sólo 18 días después de haber sido elegido en este cargo. La dimisión de Diéguez está incluida en los acuerdos de gobierno alcanzados por las fuerzas de izquierda según los cuales la Presidència del Parlament corresponde a Unió Mallorquina. En virtud de este acuerdo, el próximo lunes tomará posesión como diputado Maximiliano Morales para después ser elegido nuevo president de la Cámara. Precisamente Diéguez y Morales mantuvieron ayer un extenso encuentro en la sede del Parlament para aclarar el traspaso.

En la sesión plenaria del lunes se sustituirá además a Eberhrad Grosske, que debe dimitir como secretario primero de la Mesa tras haber sido nombrado conseller de Treball. En el lugar de Grosske se sentará a partir del lunes Joan Buades, representante de Els Verds en el Pacte Progressista de Eivissa.

Antonio Diéguez aseguró ayer que ha decidido presentar su dimisión antes de lo previsto tanto para evitar suspicacias como para dar una mejor solución a las cuestiones formales. «No es bueno que se produzcan cambios en la Mesa "reconoció Diéguez" pero a veces lo bueno y lo mejor no van juntos y, en este caso, se llegó a un acuerdo con otros partidos que ahora hay que respetar».

El pleno del lunes estará temporalmente presidido por el vicepresident primero de la Cámara, Félix Fernández. Después tomarán posesión los nuevos diputados, entre ellos Maximiliano Morales, y por fin se elegirá a los nuevos miembros de la Mesa.

En este mismo pleno se elegirá al senador de la Comunitat, para cuyo cargo los partidos nacionalistas y progresistas han propuesto al ex secretario general de CCOO, Manuel Cámara. Se elegirá a los miembros del Consell Assesor de RTVE y el nuevo president del Govern, Francesc Antich, jurará su cargo ante el Parlament.

A las dimisiones de Diéguez y Grosske, que se producirá el próximo lunes, hay que sumar las de otros cuatro diputados de la Cámara. En el registro del Parlament ya han entrado los escritos de dimisión de Celestí Alomar (PSOE), Aina Salom (PSOE) y Damià Pons (PSM). Todos ellos han renunciado a su cargo como diputados para dedicarse de lleno a sus respectivas conselleries. El registro también ha recibido la renuncia de Antoni Pascual (UM), que dejará de ser diputado en el Parlament pero seguirá como conseller del Consell de Mallorca.