TW
0

La economía balear creció durante el primer semestre de este año un 5'9 por ciento, cuatro puntos por encima de la media comunitaria y casi tres puntos de la media nacional, lo cual fue valorado ayer por el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, «como muy positivo que resalta el buen momento por el que atraviesa la economía balear, lo cual está teniendo una lógica incidencia en todos los indicadores. Esta situación no irá a más, ya que esperamos finalizar el ejercicio de 1999 con un alza del PIB en torno a un 5'9 o 6 por ciento».

Oliver, que presentó el estudio de coyuntura económica realizado por el Departamento de Economía de CAEB, desglosó, sector por sector, la evolución habida en el primer semestre, destacando de manera especial la variación de los indicadores turísticos, con alzas de las estancias y de los ingresos turísticos, en torno al 10%, que en el conjunto anual alcanzarán los 920.000 millones de pesetas. La construcción sigue su ritmo imparable, tanto en lo que respecta a licitación, disminución del paro, consumo de cemento y formalización de hipotecas, aunque Oliver señaló que en el segundo semestre se producirá una ralentización. Todo esto ha generado un marco laboral y de ocupación histórico en las Islas, que alcanza la cifra de 400.000 personas en temporada alta.

Oliver, asimismo, se mostró tajante a la hora de opinar sobre el proyecto del actual Govern de implantar una tasa turística: «No nos parece aceptable, ya que se trata de una tasa muy difícil de aplicación racional. Además, una cosa es que te cobren una tasa normal de aeropuerto y otra muy distinta que te hagan pagar hasta por respirar».