TW
0

Los miembros del Consell Insular de Mallorca propondrán en el pleno del lunes homologar sus salarios a los de los altos cargos del Govern, aunque ligeramente por debajo. La propuesta que se presentará es que la presidenta de la institución pase a cobrar un sueldo intermedio entre lo que cobra un conseller del Govern y el president. Los vicepresidents del Consell pasarán a cobrar lo mismo que un conseller y los consellers del Consell con responsabilidades de gobierno tendrán un sueldo medio entre lo que ahora cobra un director general y lo que cobra un conseller.

A efectos prácticos, esto quiere decir que, en algunos casos, la subida del sueldo rondará el cien por cien. En estos momentos, un conseller del Consell cobra unas 215.000 pesetas; con la subida, cobrará en torno a las 400.000. La presidenta de la institución, que cobra en torno a las 350.000 pesetas al mes, cobrará ahora algo menos de 500.000 pesetas.

De momento, se trata de una propuesta que se presentará al pleno del lunes, pero que ya está consensuada y pactada por todas las fuerzas políticas. Las razones en las que se basan los responsables del Consell para la subida son varias. La primera es que los altos cargos de la institución tienen unos sueldos muy bajos en comparación con la responsabilidad que tienen. También argumentan que el Consell recibirá numerosas competencias del Govern y, por lo tanto, es lógico que quien asume la responsabilidad cobre lo mismo que quien la traspasa. Por último, desde el Consell recuerdan que el número de altos cargos desciende de forma sustancial con la nueva ordenación de la institución.

En el mismo pleno se acordarán además otras cuestiones menos polémicas: se formalizará el reparto de áreas entre los dos partidos nacionalistas que dirigirán la institución. La institución, presidida por Maria Antònia Munar, contará con dos vicepresidentes, que serán Maria Antònia Vadell (PSM) y Antoni Pascual (UM).