TW
0

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer en su primera sesión una subida general de sueldos de los altos cargos para equiparar sus salarios a los del Govern. Con esta subida, la presidenta pasará a ganar 9'2 millones de pesetas brutos, frente a los 6 millones que ganaba hasta ahora, lo que representa un incremento superior al 53 por ciento.

Los vicepresidentes de la institución, que cobraban una media de 5'2 millones brutos al año, pasarán a cobrar 8'4 millones de pesetas, lo mismo que un conseller del Govern. Por último, los consellers responsables de área, que ganaban en torno a los 4'5 millones de pesetas al año, pasarán a tener una percepción de 8 millones de pesetas. El aumento es especialmente significativo para estos últimos, ya que representa un incremento de casi el cien por cien.

Los coordinadores tendrán la misma retribución que los consellers delegados de área ya que sus funciones son las mismas. Además, los portavoces de los distintos grupos en el Consell cobrarán 5'9 millones de pesetas al año.

Sobre la mesa quedó las retribuciones de los consellers sin áreas de gobierno. La propuesta de la Presidència era sustituir el sueldo actual, de unas 70.000 pesetas, por una dieta de 30.000 pesetas por pleno y de 15.000 por comisión. Estas retribuciones se volverán a negociar.

El Consell contará con seis coordinadores de área, dos consellers responsables de área, dos vicepresidents y la presidenta, por lo que el gasto en altos cargos rondará los 90'5 millones de pesetas anuales, frente a los 86 millones que presupuestados este año.

La subida de sueldos contó con el voto favorable de los consellers de PSOE, PSM, UM y EU-Els Verds y la abstención de los consellers del PP. En un primer momento, el conseller del PP Joan Flaquer pidió que todo el tema quedara sobre la mesa ya que los populares no habían tenido tiempo de estudiar la documentación. Como el tema no fue retirado de orden del día, el PP optó por abstenerse. «Sería muy fácil hacer demagogia por estos incrementos, pero ya veremos si el tiempo y el trabajo los justifican», señaló Flaquer.