TW
0

«Fue horrible. No fue un intento sino una agresión en toda regla. Aún estoy asustado». Con estas palabras describió ayer el secretario general de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España, Tafsir Dia, un presunto intento de agresión de que fue objeto el domingo en un bar de Mallorca. Según relató Dia el encargado de ese bar se dirigió a ellos con un cuchillo de 40 centímetros y un afilador afirmando que en su bar no aceptaban a más de un negro. «Venía de frente y no sabía qué hacer. Luego se dió la vuelta y restó importancia a lo que había hecho y la gente se partía de risa», explicó Dia, manifestando a continuación que «menos mal que estaba consumiendo y no era un vendedor ambulante por que sino no sé que hubiera pasado».

Tafsir Dia y CC OO han presentado ante el juzgado de guardia una denuncia y es que como señaló ayer Moustafa Boul'Harrak, secretario de la Federación de Inmigrantes del sindicato, cada verano se repiten agresiones racistas hacia los inmigrantes principalmente extracomunitarios y que se dedican a la venta ambulante.

«Tienen permiso de trabajo y de residencia (los vendedores ambulantes) para ejercer su actividad pero ni Govern ni ayuntamientos reconocen estos permisos ni les facilitan sitios en los mercadillos para hacer su trabajo», denunció Moustafa. Pagan como autónomos «y como no se les da facilidades tienen que buscarse la vida de cualquier forma, en bares, calles y terrazas para poder cumplir con sus obligaciones tributarias y fiscales y mantenerse en el país».

Estos trabajadores, según aseguró el líder sindical, reciben agresiones de encargados, camareros y policía que «les retienen el género y les empujan». En este contexto, el también responsable del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de CC OO, dijo que para evitar en Mallorca lo que ha pasado en Girona (donde fue asesinado un marroquí) ha exigido al Govern y a los ayuntamientos que tomen medidas para garantizarles los mismos derechos que al resto de ciudadanos y se asegure su plena integración sociolaboral.