TW
0

Uno de los objetivos principales de la Conselleria de Treball i Formació del nuevo Govern es hacer frente a la alta y creciente siniestrabilidad laboral. Es por ello que cuanto antes quiere abordar con sindicatos y empresarios un plan de choque, desarrollando los aspectos prioritarios del plan nacional de acción sobre la siniestralidad laboral. En espera de ese consenso, la conselleria, según ha podido saber Ultima Hora , ya ha perfilado las líneas principales de actuación de ese plan de choque que tendrán que ser acordadas en el mes de septiembre "dentro de la Mesa de Diálogo Social" con los agentes sociales.

Asimismo, está buscando de dónde sacar el dinero para dotar este plan de choque ya que una de las cosas que han constatado los nuevos responsables de Treball i Formació es que para lo que resta de ejercicio tan sólo les han dejado para salud laboral un millón y medio de pesetas.

Una de las líneas de actuación de este plan de choque es hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales que obliga a todas las empresas a tener elaborado un plan de prevención y un plan de evaluación de riesgos. Sobre este asunto, Fernando Galán, director general de Treball manifestaba a este diario que se estima que en las Islas sólo un 10% de las empresas cumplen la ley.

Para hacer cumplir la ley y prevenir los accidentes laborales tres serían los ejes marcados por la conselleria: mayor inspección, más multas (con el objeto principal de disuadir a las empresas a que sigan incumpliendo la ley) y ayudas económicas a las empresas (principalmente pequeñas) para modernizar sus instalaciones y reducir los riesgos de accidente de sus trabajadores.

Enmarcado en el objetivo de aumentar las labores de inspección, la Conselleria de Treball i Formació quiere llegar a acuerdos con las corporaciones locales para que la policía ponga en conocimiento de la Administración riesgos evidentes para los trabajadores que puedan apreciar durante su jornada laboral. Para ello se quiere impulsar los cursos de formación en materia de salud laboral de estos agentes del orden. Esta medida podría tener gran incidencia en el sector de la construcción que es uno de los que registran más accidentes por el incumplimiento sistemático de las medidas de seguridad.