TW
0

Las empresas de Balears siguen utilizando la vía de los paraísos fiscales para canalizar sus inversiones en el extranjero, según fuentes de la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante el primer trimestre del presente ejercicio, la inversión neta en paraísos fiscales procedentes de Balears fue de 4.812 millones de pesetas, la segunda comunidad autónoma que más invirtió, por detrás de Madrid.

Dicha cantidad supuso el 9'34% de la inversión global en dicho período, que ascendió a 38.638 millones. En comparación con el pasado año, las empresas de las Islas aumentaron en quince veces la cantidad invertida en los denominados paraísos fiscales. Curiosamente, Panamá fue el destinatario de la totalidad de la inversión dirigida a los paraísos fiscales.

Panamá es el principal foco canalizador de las empresas turísticas de Balears para evitar la presión fiscal a la hora de invertir en México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela o en Estados Unidos. Hace dos años, la cifra desviada a este país centroamericano alcanzó los 15.848 millones de pesetas.

En el cómputo global del pasado año, Panamá sumó un total de 5.179 millones procedentes de empresas hoteleras radicadas en Balears.
Las mismas fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda indican que la utilización de los paraísos fiscales es algo normal y corriente en las empresas españolas que han optado por la internacionalización.