Damià Pons, junto a los directores generales de su Conselleria Catalina Bover y Juan Melià. FOTO: T. MONSERRAT.

TW
0

Balears renegociará con Madrid el traspaso de las competencias educativas que tuvo lugar hace menos de dos años cuando el PP gobernaba en la Comunitat. Así lo anunció ayer el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, en su intervención en la vigésima octava edición de la Escola d'Estiu para explicar a los profesores que en ella participan los retos del nuevo gobierno autonómico en materia de educación. En este sentido, Pons manifestó que una vez se inicie el periodo de sesiones pedirá comparecer en el Parlament para explicar la renegociación de las competencias ya transferidas de educación.

Pons calificó de «frívola» la asunción por parte del Govern balear de las competencias educativas y manifestó con rotundidad que la dotación económica recibida «era y es insuficiente para atender la realidad de Balears y todavía menos para cumplir las expectativas que se habían creado». El nuevo conseller d'Educació i Cultura insistió en que las competencias no están bien dotadas y que es necesario «atender las necesidades reales y el déficit histórico que ha sufrido nuestras Islas».

En este contexto, el conseller se refirió a que al acabar el presente ejercicio, Educació se habrá gastado 5.500 millones de pesetas más de lo presupuestado y aprobado por el Parlament lo que en opinión de Pons deja bien claro que la dotación pactada por el anterior Govern en el traspaso de las competencias educativas es «insuficiente». Pons no entró a valorar con cuánto dinero más debería Madrid acompañar estas competencias educativas.

El titular de Educació manifestó que hay argumentos suficientemente sólidos para aseverar que el dinero de las competencias era una «frivolidad». Por último, Pons manifestó que «no sé si lo aceptará Madrid pero políticamente tenemos el deber de intentarlo». El conseller argumentó nuevamente que Educació se está gastando mucho más de lo que ha recibido lo que indica que las transferencias educativas no han venido bien dotadas para Balears.