TW
0

La remodelación del Passeig Mallorca está en marcha. Las obras del proyecto más importante de los más de doscientos que integran el Pla Mirall se iniciaron ayer, seis meses más tarde de lo previsto inicialmente, después de que el Consorcio decidiera retrasar su ejecución hasta pasada la Universiada'99.

Los trabajos se prolongarán durante los próximos diez meses y el presupuesto aprobado es de 705 millones de pesetas. La obra será segmentada para evitar problemas y ayer se comenzó por el tramo comprendido entre la Porta de Santa Catalina y Jaume III, donde se acotó la zona central. En principio no se contempla el cierre el tráfico rodado, aunque sí es posible que haya cortes intermitentes en algunos momentos. Lo que sí se suprimirá será la posibilidad de aparcar en las zonas donde se esté trabajando.

El proyecto definitivo de mejora del Passeig Mallorca integra las reivindicaciones vecinales, que desde un principio se opusieron a la reducción de la acera oriental (entre sa Riera y el centro histórico). El objetivo es hacer de esta céntrica vía un verdadero pulmón, un parque lineal que uniría en un futuro la cuña verde con los jardines de sa Faixina. Para favorecer las condiciones de paseo y estancia y la integración de usos complementarios que permitan su disfrute como espacio libre, el proyecto busca dotar al Passeig Mallorca del carácter de un espacio unitario.

Se renovará la red de alumbrado, también la dotación vegetal, respetando las palmeras "pues no en vano todo el proyecto se apoya en la existencia de una gran masa arbórea" y la pavimentación, respetando los bordillos de piedra caliza. En sa Riera se sustituirá el petril que remata la muralla por una baranda de fundición modular. Toda la riera contará con un conjunto de presas y represas para permitir que el agua fluya por el cauce en todo momento.