TW
0

Sanitat contabilizaba en los seis primeros meses del año 640 casos de paperas en Balears, la cifra más alta de la década. La alarma saltó a finales de 1998 en Manacor y llevó a ordenar la revacunación masiva. El origen se imputó a la entrada de un virus en estado natural y la acumulación con los años de un importante número de niños no inmunizados debido a que la efectividad de la vacuna es de un 75%. Se espera que los casos sigan aumentando. Otra de las razones que explicarían el aumento de las paperas es que durante unos años se inyectó una vacuna menos efectiva hasta que luego se cambió por la actual. Todo ello originó un cócktel explosivo propagándose el virus de niño en niño y afectando de forma masiva a la población no inmunizada.

Por lo que se refiere a las otras dos enfermedades (sarampión y rubeola) cubiertas, como las paperas, por la denominada triple vírica la incidencia se mantiene en niveles muy bajos (dos y un caso respectivamente en los seis primeros meses de este año). Y es que en ambos casos la vacuna es muy eficaz. Antonia Galmés, responsable de Epidemiología de Sanitat, explica respecto a la evolución del sarampión en las Islas que de año en año bajan los casos porque cada vez hay más población vacunada. Uno de los objetivos es la erradicación del sarampión en Europa en el 2006 y es por ello que se avanzó la segunda dosis de la triple vírica de los 11 a los 6 años en Balears.

Por lo que se refiere a la rubeola el descenso también se imputa a que al ser muy inespecífica antes se metían en el saco de la rubeola otras patologías similares siendo ahora la estadística más próxima a la realidad. Se trata de una enfermedad que prácticamente ha desaparecido. El peligro es que afecte a fetos pero no se han descrito casos al respecto durante años.