Munar, poco antes de empezar su discurso con motivo de la Diada de Mallorca.

TW
0

La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, exigió ayer en el acto institucional de la Diada, celebrado en el Teatre Principal, que Mallorca sea reconocida como una nacionalidad histórica. Munar alegó que «es de justicia» que Mallorca sea una nacionalidad porque «se han dado muchos pasos para ello». Munar argumentó que la Diada «no se trata de una celebración cualquiera» porque representa «un cúmulo de sentimiento, esperanzas y anhelos de un pueblo que ha empezado de verdad a reafirmar sus valores».

La presidenta del Consell destacó que el nacionalismo mallorquín «es un nacionalismo de reivindicación pacífica y democrático, donde caben todas aquellas tendencias ideológicas». Munar aseguró que el próximo año el Consell se convertirá «en el auténtico gobierno de Mallorca».

La presidenta del CIM precisó que «los mallorquines y mallorquinas deben saber exactamente cuál es su aportación al mantenimiento del resto del Estado español y qué cantidad se va y no vuelve». «Las comunidades que lo recibe deben saber de que fuente proviene tanta solidaridad», añadió.

Maria Antònia Munar, que tuvo que interrumpir su discurso en varias ocasiones por problemas de megafonía, se mostró favorable a dejar de lado «el marcado individualismo mallorquín» y dejó claro que «no podemos seguir empleando el mismo discurso de queja porque hemos de actuar».

Antich pide al pueblo de Mallorca que «se implique más en la Diada»
El presidente del Govern, Francesc Antich, manifestó ayer, tras el acto institucional del Teatre Principal, que «el pueblo mallorquín debe implicarse más en la Diada». Antich cree que dentro de algunos años la Diada tendrá más aceptación y un mayor reconocimiento entre los ciudadanos de la isla. «La Diada es un acto muy joven, y quizás por ello todavía no ha conectado con el pueblo mallorquín». Antich coincidó con Munar respecto al «sentimiento del pueblo mallorquín» y se mostró dispuesto «a tirar hacia adelante un proyecto de país trabajando día a día». En los mismos términos se manifestó Jaume Font, portavoz del grupo de consellers del PP, que acudió a su primera Diada de Mallorca. «Hemos de trabajar todos para que la Diada llegue a todo el pueblo de Mallorca; se trata de hacer cosas, de mejorar la Diada, y el PP quiere colaborar con el gobierno del Consell», dijo Font, quien acudió al acto «con talante constructivo». «Comparto algunos planteamientos expuestos por Munar en su discurso, pero estoy en contra de algunas de las cosas que ha dicho», añadió el portavoz de los populares.