Las primeras autoridades de Balears recibieron anoche en la Base Aérea de Son Sant Joan a José María Aznar y a su esposa, Ana Botella. (Foto: JAUME MOREY).

TW
0

José María Aznar y su esposa, Ana Botella, llegaron a la Base Aérea de Son Sant Joan a las 21.50 horas a bordo del avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española. Poco después, lo hizo Jerzy Buzek, en un Tupolev 154 M, en el que también viajaba la delegación de Polonia que acompaña al primer ministro polaco en su visita oficial a España. Ambos mandatarios fueron recibidos en la Base Aérea de Palma por el president del Govern, Francesc Antich, el alcalde de Palma, Joan Fageda, y la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. El propio Aznar presentó a Buzek a los anfitriones de Balears, con quienes departieron hasta que ambos, junto a sus respectivas esposas, abordaron un helicóptero Super-Puma que les trasladó hasta Formentor.

Fuentes oficiales explicaron que el viaje de Buzek responde al interés de ambos jefes de Gobierno, que lograron un alto nivel de entendimiento cuando se conocieron en la visita oficial de Aznar a Varsovia en enero de 1998, por intensificar las relaciones entre España y Polonia.

Prueba de ese entendimiento es la invitación del jefe del Ejecutivo español a su colega polaco para pasar este fin de semana en Mallorca, que les permitirá conversar sobre todos los asuntos de interés común y, además, aprovechar el 150 aniversario de la muerte del compositor romántico polaco Frederic Chopin, que se conmemora con diferentes actos en Varsovia y también en Mallorca.

Aznar y Buzek, acompañados por sus esposas, Ana Botella y Ludgarda Buzek, asistirán al concierto extraordinario que hoy sábado se celebrará en el Auditòrium de Palma.

La Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por el músico polaco Janusz Powolny, intepretará el concierto número 2 para piano y orquesta de Chopin, en el que tocará como solista el pianista polaco Janusz Olejniczak. Mañana, los dos mandatarios visitarán la Cartuja de Valldemosa, antes de regresar a Madrid, donde Buzek será recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Será el lunes cuando comience en Madrid la visita oficial, con una entrevista en el Palacio de la Moncloa de cuyo contenido informarán posteriormente en rueda de prensa conjunta.