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La patronal del transporte discrecional por carretera y los sindicatos coinciden en señalar que los retrasos que está habiendo en Son Sant Joan, «están repercutiendo en un alza del número de horas en las jornadas de trabajo de los conductores de autocares».

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera en Balears, Jaume Batle, afirma que este exceso de horas puede producirse en días puntas, «por los retrasos que se provocan en el aeropuerto de Palma. En cualquier caso no se puede jugar con la seguridad de los pasajeros y estamos tomando medidas para regularizar esta cuestión. Hay que entender que el transporte discrecional no se regula por los mismos horarios que una fábrica de zapatos, por ejemplo, ni por los de una línea de transporte regular. Esto hay que entenderlo».

El secretario general de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras, Juan Ortiz, incide en los mismos hechos: «Hay conductores que realizan jornadas de 14 y 15 horas. Esta cuestión se analizó en la última reunión del consejo de seguridad vial, de ahí que se decidió realizar una estadística del tiempo que los conductores están en el aeropuerto para comprobar el impacto que los retrasos aéreos tienen en la prolongación de la jornada laboral. Es un tema que tiene que ser analizado en toda su profundidad para determinar empresa y trabajadores cómo hay que regular este tipo de hechos y su impacto en la propia jornada».

Otro de los aspectos que Comisiones Obreras denuncia es que hay autobuses de transporte discrecional que están circulando por carreteras que no deben para evitar la actual saturación de tráfico que hay en las carreteras con marcado componente turístico.