TW
0

«Es excesivo el hecho de pagar un millón diario (por el alquiler de edificios). Es cierto que no podemos cambiar la situación con la rapidez deseada, ya que necesitamos realizar inversiones, pero en la legislatura nos agradaría reducir a la mitad las cantidades que pagamos en alquiler e incrementar el patrimonio de esta Comunitat Autónoma», dijo ayer el conseller de Presidencia, Antoni Garcias, en su comparecencia ante el Parlament.

En su intervención, de dos horas y media, Garcias explicó su programa para los cuatro años y aseguró que en un año quedará aprobada la sindicatura de cuentas, que estudiará y controlará el gasto de las administraciones públicas de las Islas "Comunitat, consells insulars y ayuntamientos", y en esta legislatura también saldrá adelante la figura del síndic de greuges "el defensor del pueblo balear".

También, indicó que el Govern modificará su relación con los ciudadanos baleares y sus descendientes que viven lejos de las islas para fomentar la cultura del archipiélago y «no realizar» la «política partidista» desarrollada en los últimos 16 años por el Ejecutivo del PP.

Garcias sufrió la dura réplica del diputado del PP, Joan Huguet, quién le calificó de «injusto» por reducir la política del Govern de Jaume Matas a la celebración de fiestas y bailes. «El señor Huguet ha manifestado muchas contradicciones con lo que estaba haciendo el Partido Popular cuando gobernaba. Me hubiese gustado que la mitad de lo que pedía lo hubiesen ejecutado ellos, porque el desprecio que tenían por el Parlamento era grande por parte del anterior Govern, y ahora queremos cambiar esa situación», dijo Garcias.

Anunció, también, la próxima modificación de la Ley de Comunidades Balears en el Exterior, de 1982, para que esta comunidad «no sea utilizada desde una opción partidista». En concreto, Garcias defendió la necesidad de emprender una nueva política y potenciar «temas y actividades culturales» de las casas regionales de Balears y evitar, «como se ha hecho hasta ahora, dar subvenciones y que cada uno se organice».