Los caballos de Balears triunfan en Barcelona. Foto: PEDRO PRIETO

TW
0

Equus Catalonia celebró ayer el día del caballo balear. Ejemplares de todas las razas desfilan desde el pasado jueves por las instalaciones de la Fira de Barcelona, donde se está desarrollando el XI Saló Internacional del Cavall, Equus Catalonia. Francesc Antich, president del Govern balear, se acercó ayer por la tarde al recinto barcelonés para prestar su apoyo a criadores y entidades del archipiélago que han acudido a la capital del Principat.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Trotadores (ASTROT) intenta, estos días promocionar el deporte del trot en Catalunya de cara a la construcción del Hipódrom de Catalunya en Báscara, a 150 kilómetros al norte de Barcelona. Las ganaderias baleares Yeguada Ferrero, Yeguada Olivert Gelabert y los caballos de Silvio Rosselló se disputarán el concurso morfológico, que el año pasado contó con tres mallorquines premiados en las disciplinas de mejor yeguada de raza española y mejor caballo y yeguada de raza árabe.

Desde la Asociación Balear de Criadores y Preparadores de Caballos de Pura Raza esperan repetir los éxitos de 1998. Hoy se darán a conocer los galardonados. Los ganadores del archipiélago se muestran «sastifechos» de su actuación en Equus Catalonia, siendo en la categoría de mejores movimientos y raza española, según Fausto Ferrero, que presentan más opciones. El certamen cuenta con cuatro espacios, uno destinado al concurso morfológico, otro a las exhibiciones, un pabellón con expositores de diferentes marcas comerciales y un ruedo exterior con muestras ininterrumpidas.