Los bomberos del Consell Insular de Mallorca se manifestaron en la sede de la institución para defender sus intereses laborales. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0

El Consell Insular de Mallorca aprobó ayer por unanimidad y sin el más nínimo debate los nuevos sueldos de los políticos de la institución, que en algunos casos registran incrementos superiores al 50 por ciento respecto a 1999. El PP no discutió este acuerdo, pero sí criticó que se utilicen 24 millones de un fondo del catálogo de puestos de trabajo para poder pagar a los nuevos asesores del gobierno del Consell.

El pacto de los sueldos surtió efecto y los políticos quisieron pasar de puntillas sobre el asunto. A partir de ahora la presidenta del Consell cobrará 9.242.434 pesetas brutas al año, y los vicepresidentes tendrán un sueldo de 8.450.522 pesetas anuales. Los consellers responsables de área cobrarán 8.035.088 pesetas al año, y los portavoces, 5.900.000 pesetas anuales.

Uno de cada cuatro consellers sin responsabilidades de gestión ingresará 3'5 millones anuales, y los miembros de la corporación que no tengan un sueldo fijo ingresarán 40.000 pesetas por cada plenario y 20.000 pesetas por comisión.

María Salom, del PP, lamentó que «se quite el dinero de los funcionarios para pagar a los nuevos asesores». «Los funcionarios no han podido cobrar más por culpa de la delegada del Gobierno», reaccionó la presidenta Munar, mientras Alorda, del equipo de gobierno, se comprometió a tener listo el catalálogo de puestos de trabajo «el uno de enero del próximo año».

Salom recordó que el Consell quería aumentar el sueldo de los funcionarios cuando era ilegal, y acusó al gobierno de la institución de «no aprobar el catálogo por incapacidad». Alorda asumió su responsabilidad sobre esta cuestión, aunque también culpó al anterior gobierno del PP de no haber actualizado el catálogo de puestos de trabajo.