TW
0

Teresa Martorell es la nueva presidenta de la junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Con el nombramiento de Martorell como máxima responsable de esta organización en las Islas se cubre el vacío que se había generado en la organización después de que Madrid destituyera al anterior presidente de la Junta de Balears, Josep Forteza.

La destitución de Forteza se produjo en junio. La justificación que dió Madrid fue el daño que causó Forteza a la imagen de la organización debido al hecho de que se solicitara desde Balears de forma reiterada una auditoría de las cuentas nacionales de la AECC tras las irregularidades en Latinoamérica. Teresa Martorell fue presentada ayer oficialmente y proviene de la junta local de Cas Català. La nueva presidenta quiso transmitir una sensación de normalidad en la asociación después de que tras la destitución de Forteza se plantease la escisión y constitución de una liga regional contra el cáncer por parte de la mayoría de los socios y colaboradores. Una iniciativa que no se ha llevado a cabo.

La nueva presidenta de la Junta de Balears de la AECC manifestó su solidaridad con Josep Forteza, aseveró que el planteamiento de creación de una asociación independiente fue fruto de una situación de acaloramiento que se produjo tras conocer la destitución de Forteza y no con intención real de llevarla a cabo y aclaró que seguirá en la misma línea que su antecesor.

La destitución de Josep Forteza llevó a socios y colaboradores a anunciar su dimisión si no se restablecía el honor del ex presidente, creándose incluso una comisión para exigir a Madrid el restablecimiento en el cargo del anterior presidente de la Junta de Balears. Sobre este tema Martorell dijo que no ha habido ningún abandono en la Junta de Balears ni del propio Josep Forteza al tiempo que quiso dejar claro que «los enfermos y las familias no tiene ninguna culpa».