TW
0

Los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Balears estrenarán a partir de mañana, fecha del inicio del curso académico 1999-2000, un nuevo edificio. El centro asociado de la UNED de Balears se ha trasladado del antiguo edificio que ocupaba en la calle Salellas a un colegio remodelado en el barrio de s'Indioteria, cedido de forma gratuita por el Ajuntament de Palma.

El coste de las obras de remodelación del antiguo colegio Guillem Mesquida asciende a unos 40 millones de pesetas, de los que el 30 por ciento ha sido sufragado por la central de la UNED en Madrid, según explicó ayer el director del centro asociado de la UNED-Balears, Miguel Angel Vázquez. «Hemos solicitado la colaboración de las instituciones, entre ellas el Govern de les Illes, para este proyecto que supondrá una mejora de la calidad de la enseñanza a distancia, y esperamos que pronto se pueda llegar a un acuerdo, porque nuestra situación es precaria», declaró el director.

Preguntado sobre de dónde procede el resto de la financiación de las obras, Miguel Angel Vázquez afirmó que «el patronato, formado por los Consells Insulars, a través del cual se financian el centro de la UNED en Balears y sus delegaciones insulares, autorizó a gestionar un crédito de 33 millones de pesetas que se irá pagando en el presupuesto anual, así como del alquiler del antiguo edificio en la calle Salellas».

Para el delegado de alumnos, Eduardo Sanjosé, «es una vergüenza que la reforma de un edificio se tenga que hacer con un préstamo y ninguna institución se haya ofrecido a colaborar en su financiación, cuando los estudiantes de la UNED pagamos las mismas matrículas que otras universidades. Desde aquí hacemos una llamada a las instituciones para que la UNED deje de ser la oveja negra, al tiempo que hay que dar la gracias al patronato, sobre todo, porque los Consells Insulars están afrontando los gastos de un centro universitario sin tener ninguna competencia en materia educativa», concluyó Sanjosé.