TW
0

La Banca March y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears suscribieron ayer un convenio por el cual la entidad financiera financia la adquisición de una cabina de flujo laminar y un autoclave que constituirán el equipamiento del banco de córneas. El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Antonio Gayà, explicó que «la cabina de flujo laminar es un aparato que proporciona ambiente estéril, que es muy útil en la manipulación de tejidos, como huesos y córneas. En cuanto al autoclave, se trata de un aparato para esterilizar todo tipo de instrumental». En la firma del convenio estuvieron presentes Josep Manuel Pomar, director general de Sanitat y presidente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears, y Francisco Verdú, consejero delegado de la Banca March.

Josep M. Pomar destacó que, con esta colaboración, «se pretende abrir la participación social en la Fundación» y dijo que la de la Banca March es una de las primeras aportaciones económicas, a las que seguirán otras de distintas entidades.

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears, que comenzó a funcionar en mayo de este año, cuenta con dos tipo de órganos: córneas y tejidos osteotendinosos. En estos momentos, el banco tiene almacenadas cinco córneas, procedentes de tres donantes, y ocho huesos, cabezas de fémur para prótesis de cadera.

Antonio Gayà explicó que más adelante está previsto abrir el banco a la conservación de tejido cardiovascular, como arterias, «aunque nuestra prioridad seguirá siendo las córneas y el tejido osteotendinoso»