TW
0

El grupo Roxa y la Central Mimbrera serán las dos empresas que representarán a Balears en la gran final del Premio Emprendedor del Año 1999, otorgado por Erns&Young, La Caixa, «Cinco Días», IESE e IBM, que tendrá lugar a principios del 2000 en Madrid.

El fallo del jurado se dio a conocer ayer durante un acto celebrado en el Gran Hotel de Palma, al que asistió una nutrida representación del mundo empresarial balear. El presidente del grupo Roxa, Jordi Rosselló, y el director general de Central Mimbrera, Francisco Morales, resultaron elegidos finalistas entre un total de seis candidatos. El acto de entrega fue presidido por el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, quien, tras dar la enhorabuena a Rosselló, resaltó en su intervención el papel del empresario emprendedor en las Islas: «Balears es una tierra de emprendedores, que se caracterizan por su clarividencia a la hora de crear negocios e innovar cosas nuevas. Se trata de un sujeto revolucionario por excelencia que se adelanta a los problemas por su extraordinaria clarividencia».

Jordi Rosselló es el presidente y accionista mayoritario del grupo Roxa, que abarca sectores como el textil, construcción e inmobiliario, hostelería, turismo (hoteles) y automoción. Creado en 1942 como empresa textil, el grupo ha evolucionado hacia otros sectores, diversificando así el riesgo. Actualmente, las divisiones hoteleras (más de 7.500 camas en Balears y el Caribe con su cadena Blau Hotels) y de automoción son las más relevantes del grupo.

La central mimbrera SA está dedicada a la importación de muebles de mimbre y bambú, y su expansión en los últimos años a nivel de grupo empresarial resulta destacable. Los otros cuatro finalistas para este galardón en la comunidad balear fueron las empresas Calzados Bestard SA, Grup Disbal, Conservas Rosselló SA y Ferrocarill de Sóller SA.