TW
0

Palma acogió ayer la celebración de la Primera Diada Castellera, un encuentro que comenzó con un cercavila desde la Plaça d'Espanya con gigantes y xeremiers y continuó en la Plaça de Cort con la actuación de las Colles Castelleres «Xiquets del Serrallo», de Tarragona; «Al.lots de Llevant», de Manacor, y «Castellers de Mallorca», de Palma.

Fue una tarde donde se contempló la exhibición de habilidades de todos los miembros de las colles, que levantaron doce castells en algo más de tres horas. Los integrantes compusieron diversas figuras. Abrieron la diada los anfitriones "Castellers de Mallorca" con un castell de 2 de 6 (una torre de dos personas y seis alturas); Al.lots de Llevant realizó un 2 de 6 y Xiquets del Serrallo un 5 de 7. En la segunda ronda los Castellers de Mallorca no consiguieron realizar el 3 de 7, los manacoríns culminaron un 4 de 6 con un pilar en medio y Xiquets del Serrallo intentó un 4 de 8, castell que no se había realizado en Mallorca desde 1976, pero no lo consiguió.

La composición de esta construcción humana está integrada por unos hombres de base y otros de sostén, cogidos entre ellos por los brazos, para formar una estructura pensada y ordenada en la que se distinguen la pinya, el tronc, el pom de dalt i la folre i manilles. Las tres colles realizaron sus castells al son de las gralles. Cerca de 400 personas integraron las tres colles, que levantaron sus castells ante un público que llenó la plaza y que contó con la presencia del alcalde Joan Fageda y Josep Planas Muntanyà, presidente de la Casa Catalana de Mallorca.